domingo, 2 de noviembre de 2008

Tomoko Uemura

Hasta esta semana, el nombre de Tomoko Uemura no me decía nada especial; lo que me ha llevado a que su nombre cobrase sentido para mí, es decir, lo que me ha llevado a saber de su existencia, fue el visitar una exposición fotográfica de Eugene Smith en la que no sólo aparecían las fotografías que le tomó, sino también, su historia, que, en cierto modo, resume la historia reciente de su pueblo natal, Minamata (Japón).

Tomoko Uemura, nació en 1956 con malfornaciones debidas a la "enfermedad de Minamata", que no es más que la consecuencia del vertido empresarial de mercurio al mar de Yatsushiro(la petroquímica Chisso vertió entre 1932 y 1968 81 toneladas de mercurio al Mar de Yatsushiro), principal sustento del pueblo pesquero de Minamata.

La definición que da la wikipedia de la "enfermedad de Minamata", a pesar de mi ignorancia en cuanto a términos médicos se refiere, me impresiona bastante:

"síndrome neurológico grave y permanente causado por un envenenamiento por mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte."

Y a pesar de lo terrible que suena, me parece muy aséptica si la comparamos con las fotos de Tomoko.

La chica, murió en 1977 a los 21 años; la empresa, supongo yo, que seguirá allí, como otras muchas a lo largo del mundo y de la historia, satisfaciendo las dudosas necesidades del orgulloso hombre primer mundista.



2 comentarios:

Milo dijo...

Ei, muy buena la exposición del Eugene Smith, y en especial las fotos de tomoko. No sé si todavía existe la empresa pero lo que sí sé es que junto con el gobierno japonés tuvieron que pagar alguna que otra indemnización.
Como decían en Starship troopers.. "quiere saber más?"
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article885

Un saludicou. :)

Metalsaurio dijo...

Pues no les viene mal pagar unas cuantas indemnizaciones, además seguro que no fueron suficientes.

La exposición muy chula, sí :)La parte de Philadelphia (era Philadelphia?) también estaba muy bien.

Chau!