miércoles, 24 de abril de 2013

Día del libro 2013 (Recomendaciones)



Este año sí he estado atento a la celebración del día del libro. Y menuda decepción. ¡Qué contraste entre la pompa oficial y la realidad de cuatro casetas en la calle tratando de vender algo! Quiero pensar que la razón de que esos pocos libreros se decidiesen a mostrar títulos de tirón comercial se debe a que atravesamos tiempos difíciles y apostar con libros “extraños” podría no resultar beneficioso.

Justamente el libro por el que preguntaba (ATL, de Manuel Lorenzo González) no lo tenían allí. Pero su precio me disuadió (sobre 20 euros) ya que tengo una buena lista de cosas que leer, ya compradas, y no está la cosa para comprar porque sí.

Mi particular homenaje que hoy hago al libro es una lista de lo que llevo leído en 2013, por si alguien está falto de ideas sobre lo qué leer:

Extramunde: de Xavier Queipo. Novela (en gallego) ganadora del Premio Xerais 2011 (por cierto, a día de ayer, resultaba más fácil adquirir una novela finalista del Premio Xerais 2011, que el Premio Xerais 2012) que narra la rebelión y posteriores aventuras de un grupo de presos a los que la Inquisición condena a ser abandonados en el Nuevo Mundo. Aconsejable para todo amante del gallego retorcido y de la novela de aventuras. A mi modo de ver, es una historia escrita sin una planificación previa y con un final un tanto forzado, pero que mantiene el interés en todo momento.

Ifgenia y otros cuentos: de Torrente Ballester. Relatos de temática variada entre los que, posiblemente, el de Ifgenia (ambientado en la guerra de Troya) no sea el mejor. Una prosa arrolladora, de las que despeinan, haciendo fácil lo difícil, y llena de historias y personajes carismáticos.

El crucero del Snark: de Jack London. Escrita a modo de diario a principios del siglo XX, cuenta cómo surgió y cómo se desarrolló la decisión de hacerse a la mar, sin conocimientos de navegación y con un barco, bonito pero achacoso, por el Pacífico, de isla en isla.

El tango de la Guardia Vieja: de Arturo Pérez Reverte. En un estilo más liviano del habitual, Don Arturo, relata las aventuras del personaje principal, bailarín y buscavidas, en su juventud y el principio de su vejez. Para mí, un reencuentro con Pérez Reverte tras vencer las reticencias que me habían surgido después de Cabo Trafalgar y El pintor de batallas.

Menudas historias de la Historia: de Nieves Concostrina. La excelente comunicadora de Radio Nacional hace acopio de anécdotas históricas sorprendentes, muchas de ellas divertidas, y siempre contadas con simpatía.




3 comentarios:

Ángeles dijo...

De tu lista me he apuntado el de Torrente Ballester y el de Jack London. No es que me falten ideas (tengo, como tú, una lista inmensa de libros pendientes), pero no me resisto a una buena recomendación.

Para corresponder, si me permites, y aun sabiendo que no necesitas más ideas, te propongo Camino de los Ángeles, de John Fante. Divertido y bastante "heavy".

Pugliesino dijo...

Tomo nota de tu lista y recomiendo Desayuno con partículas! Todo un viaje fascinante que no acabará ni aún cuando termines de leer el libro :-)

Y agradecerte no solo tu paso por el blog sino que sigas inmune al paso del tiempo transmitiéndonos energía siempre!

Un abrazo crack!

Metalsaurio dijo...

Gracias a los 2 por las recomendaciones. Las tendré presentes :)

Carlos, precisamente el blog está de aniversario! ;) 6 añitos ya!

A ver si esta semana preparo una entrada con el cumpleaños, jeje!

Siento que el blog ha perdido algo de fuelle, pero aquí seguimos :D Muy contento de serviros de entretenimiento

Por cierto, en breve(por temas de trabajo) visitaré Málaga, jaja! En concreto, la tierra de Cachuli, jeje!

Un abrazo.