sábado, 23 de junio de 2012

Siniestro Total


Recuerdo (borroso) que la primera cassette de música que me regalaron fue de Siniestro Total. Fue mi primo, que por un cumpleaños me regaló el “En beneficio de todos” (el que por portada lleva una cara sonriente o triste, según mires el disco hacia arriba o hacia abajo). Posiblemente fue porque un día, hablando, le comenté que la noche anterior había visto en la tele a un grupo que cantaba una canción que decía “camino de la cama, es el mejor camino, sólo estar durmiendo es mejor que estar dormido” ; respondió que esos eran Siniestro Total y que a él también le gustaban.

Seguramente el “En beneficio de todos” y el “Ante todo mucho calma” (su famoso concierto de Valencia) fueron los discos que más he escuchado a lo largo de mi vida. Tanto, que las cintas, hechas polvo, las he reemplazado por Cd’s (el último, comprado precisamente esta semana). Me gustaría también decir que tengo todos sus discos, pero no es cierto…he echado cuentas y de los 23 discos han publicado (incluyendo recopilatorios y directos) “sólo” tengo 12 (cifra que está más que bien para un solo grupo).

Pese a esto, sólo los he visto en directo 2 veces: el 16 de Diciembre de 2000, en Ferrol y esta semana, el 20 de Junio de 2012 en Coruña.

En el concierto de esta semana me lo pasé como un enano. Y creo que, como yo, unos cuantos más, ya que, incluso con lluvia éramos muchos los que estábamos allí con paraguas o sin él, escuchando y cantando. Me sorprendió muy gratamente el nuevo enfoque que le dan a los clásicos, que ya de por sí me gustan. Y me sorprendió a más no poder el que incluyan canciones que me encantan y que nunca pensé que tocarían en directo:

Baño de sangre en Puerto Banús (cantada por Javier Soto)
Viene el verano (cantada por el bajista -todavía nuevo para mí- Óscar Avendaño)

¡Qué sigan por muchos años! (y si algún Siniestro Total -o exSiniestro Total- lee esto, ¡gracias por vuestra música!)

No hay comentarios: